Proyecto CES

Proyecto CES

Gestionamos la esterilización de los felinos del área de Carchuna y Calahonda empleando el método CES (Captura, Esterilización, Suelta)

Desde 2015 se han conseguido esterilizar 169 felinos, de los cuales, 52 fueron dados en adopción.

Nuestra finalidad es evitar la reproducción sin control y proporcionarles las mejores condiciones higienico-sanitarias posibles dentro de su situación.

En las calles hay alrededor de 200 gatos todavía sin esterilizar, a pesar de la cifra tan alta, no nos rendimos y continuamos en la búsqueda de voluntarios que apoyen nuestra causa y nos ayuden activamente a conseguirlo.

Los felinos mas sociables, pueden ser adoptados tras valorar la adopción a través de un cuestionario. El animal adoptado será rescatado y preparado para la adopción:

  • Será esterilizado si no lo está
  • Se le realiza test de enfermedades: FIV/FELV
  • Será desparasitado de forma interna y externa
  • Recibirá la vacunación completa
  • Se le implantará el microchip y se hará su pasaporte
  • Posibles adopciones en España, Holanda, Suiza, Alemania y Bélgica (No enviamos animales a Italia o Islas Baleares)

Puedes ayudarnos apadrinando a cualquiera de los felinos rescatados, que esperan con nosotros su oportunidad:

  • Recibirás información e imágenes de forma regular
  • Garantizarás su buena alimentación, vacunación, esterilización y desparasitaciones
  • Podrás ayudarnos a encontrarle un hogar

Puedes unirte a la causa activamente colaborando en:

  • Captura de los felinos mediante jaulas
  • Traslado a la clínica veterinaria
  • Suelta de los felinos en su zona ya esterilizados

También puedes apoyarnos económicamente para poder seguir esterilizando:

  • Aportación económica destinada exclusivamente al control de la natalidad:
    CAIXA: ES75 2100 4208 7521 0028 2031
    PAYPAL: soscalahondagranada@gmail.com
    (Por favor haced la donación como familiar o amigo para que no tengamos comisión)
    CONCEPTO: PROYECTO CES
    (Asociación SOS Animales Calahonda) 
     Únete a teaming 1€/mes: www.teaming.net/controlfelino-metodoces
 

VER LOS FELINOS RESCATADOS

A continuación, te explicamos un poco en que consiste el método CES y que puedes hacer para ayudar a los gatos de tu ciudad:

1. ¿QUÉ ES EL MÉTODO CES?
Son programas de Captura Esterilización y Suelta de los gatos que viven en la calle y consisten en:

- La captura de los felinos sin dolor (con jaulas trampa o transportines y redes)
- Llevarlos al veterinario para que sean esterilizados y desparasitados, además de recibir un marcaje de sus orejas con una pequeña muesca (es la marca para reconocer a los felinos ya esterilizados)
- Liberarlos en su colonia de origen.

“Los programas CES tienen enormes beneficios tanto para los gatos comunitarios como para los vecinos: los gatos viven vidas más sanas, la población de felinos callejeros se reduce y los vecinos dejan de sentir las molestias asociadas a la presencia de gatos no esterilizados, como ruidos, peleas u olores por marcaje”

2. ¿QUÉ ES UN GATO CALLEJERO?
Un gato feral, asilvestrado o callejero es un felino doméstico que vive en la calle, y que tiene miedo a los humanos por no haber tenido la oportunidad de socializarse a tiempo. Los gatos callejeros o felinos comunitarios viven solos o en colonias, y muchos toleran la presencia humana, ya que su supervivencia depende de que podamos ofrecerles el alimento y refugio que necesitan.

“Un gato callejero puede ser un felino enfermo, sucio, con salud lamentable y obligado a comer de la basura, pero un gato callejero también puede ser un felino con salud, alimentado de forma controlada, con cuidados veterinarios y feliz. El cambio sólo depende de nosotros”

3. ¿HAY GATOS CASEROS EN LA CALLE?
Los gatos callejeros asilvestrados, no socializados, no pueden ser adoptados ni vivir dentro de casa: por ello, encerrarlos en protectoras o centros de adopción sólo implica un sufrimiento innecesario. ¿Cuál es la buena noticia? La gestión ética de gatos callejeros permite tener colonias controladas de felinos sanas, sin molestias para los vecinos y reducir la sobrepoblación.

La respuesta a la pregunta, es afirmativa. En la calle, hay muchos gatos caseros. La mayoría, algún dia fueron abandonados, otros, tuvieron la oportunidad de socializarse de pequeños. A todos ellos, tratamos de encontrarle una familia.

4. ¿POR QUÉ LOS AYUNTAMIENTOS TIENEN QUE PONER EN MARCHA EL MÉTODO CES?
Matar a los gatos de la calle, además de ser una práctica ilegal en cada vez más ciudades y comunidades, no sirve para erradicar el problema de la superpoblación felina. La eutanasia nunca será un método de control de gatos callejeros.

Es más: cuando los gatos se van de un lugar se produce lo que los ecólogos llaman un nicho vacío. Si los gatos desaparecen se hace el efecto vacío, y el espacio vuelve a repoblarse de gatos al poco tiempo: esterilizar es el único método de controlar la superpoblación felina y hacerlo además de forma ética, manteniendo a los gatos esterilizados y en las mejores condiciones higienico-sanitarias dentro de su situación.

“Los gatos no son un problema sino un elemento de nuestras ciudades y su mayor beneficio, es que son un plaguicida natural contra insectos y pequeños roedores, evitando así el uso de productos tóxicos peligrosos para otros animales domésticos y niños. Evitar el uso de plaguicidas también es una ventaja para el medio ambiente”

5. ¿CÓMO AYUDAN LOS CIUDADANOS AL CES?
El trabajo de voluntarios y asociaciones que ya cuidan de las colonias es clave para que el programa CES tenga éxito, pero también se necesitan recursos económicos.

El paso más sencillo para ayudar a los gatos callejeros es averiguar si hay colonias controladas donde vives y quién las controla. Puedes ponerte en contacto con una protectora de animales y ofrecerte para echarles una mano.

En las protectoras necesitan siempre voluntarios que les ayuden a trabajar y donaciones económicas, de pienso o de otros materiales. Piensa cuál puede ser tu aportación y anímate a colaborar.

Empezar a controlar colonias con una protectora de animales te ayudará a saber qué hacer en cada caso. Te acompañará alguien con más experiencia y que ya conoce a los gatos de la colonia y te guiará en lo que necesitan y lo que no necesitan.

Parece fácil ayudar a los gatos callejeros dejándoles alimentos cerca de donde viven, pero si no se hace con cuidado puede ser peligroso para ellos y puede provocar un problema de salud pública en el barrio en el que están los gatos.

Si hay una colonia cerca de donde vives y no está controlada por nadie –protectora o particulares– puedes animarte a empezar a controlarla, pero para alimentar a esos gatos debes tener en cuenta:

- El alimento debe ser únicamente seco (pienso). No les pongas comida húmeda salvo que sea muy necesario y, desde luego, no les alimentes con restos de comida humana. Y es que el alimento húmedo atrae insectos, ratas y otras plagas; mientras que los restos de comida humana, además, pueden ser tóxicos o perjudiciales para los gatos.

- Retira los platos o el alimento estropeado cuando te vayas. No llenes de basura el sitio donde viven los gatos, por su comodidad y por no atentar contra la salud pública de los demás.

- Cada vez que vayas, cámbiale el agua que les hayas dejado por agua fresca. No dejes que se estanque, porque los gatos no querrán beberla o ser pondrán enfermos.

- Si sobra, antes de que te vayas, deja el alimento escondido y fuera del alcance de los transeúntes. Algún desalmado podría echar veneno, esparcirlo y estropearlo; o algún otro animal podría comérselo.

Parte de la responsabilidad de alimentar colonias, es la esterilización de sus miembros. Es la parte más difícil y más costosa de mantener una colonia, pero es la única manera de evitar nuevos nacimientos y que la colonia siga creciendo.

Cuántos más gatos esterilizados, menos crías en las épocas de reproducción. Los gatos esterilizados, además, dejan de tener peleas por territorialidad o por celo. Así son las cosas, esterilizar a los gatos aumenta su calidad de vida y disminuye tremendamente los riesgos de que sufran un accidente o sean envenenados por vecinos molestos.

6. DESARROLLA BUENAS RELACIONES CON LA COMUNIDAD

Los territorios de los gatos callejeros generalmente están en lugares donde las personas residen o trabajan, y quienes a menudo tienen relaciones con los gatos. Muchos disfrutan de los gatos, los alimentan y cuidan. Otros ven a los gatos como un fastidio y quisieran deshacerse de ellos.

Cualesquiera que sean las actitudes predominantes, todas deben ser consideradas para asegurar el éxito del proyecto C.E.S.

Por ejemplo, esterilizar y devolver los gatos callejeros a un área sin informar ni pedir permiso al dueño, es arriesgarse a la expulsión y a un desastre posterior. Por el contrario, informar acerca de las características y las ventajas del C.E.S. ("sin gatitos, sin ruidos, sin olor") y obtener su colaboración antes de que comience la captura, ayudará a proporcionar seguridad a largo plazo para la colonia.

Una forma de evaluar el estado de ánimo de una vecindad hacia los gatos es simplemente caminar por ella y hablar con los residentes, especialmente con cualquier persona que parezca pasar mucho tiempo al aire libre.

Hay que tratar de ser profesional en todos los aspectos, por lo que no está de más tener alguna documentación a mano. Tratar de descubrir cuántos gatos hay, cómo se alimentan, dónde permanecen, desde cuando están allí, si alguna persona ha intentado maltratarlos, etc. Anotar nombres y números ya que pueden ser útiles más adelante, hablar con el administrador de la finca o bien el presidente de la comunidad.

La gente que trabaja en edificios puede ser más amistosa hacia los gatos porque conocen su valor como medio de control de roedores. A veces, en una determinada zona la situación de los gatos callejeros puede llegar a convertirse en un verdadero problema.

Suele ocurrir que la mayoría de la gente ignora cómo resolverlo, con lo que tiende a desarrollar mucha hostilidad y recelo, tanto hacia los gatos como hacia quienes los cuidan. Es importante por tanto saber de dónde viene esta hostilidad y no dejarse enredar en ninguna confrontación o discusión. Por el contrario, es mejor ser comprensivo.

Explicar de forma consensuada cómo el método C.E.S. es una herramienta eficaz encaminada a solucionar estos problemas, mientras que eliminar a todos los gatos de golpe solo conducirá a restaurar el problema a corto plazo. La gente suele ser generalmente receptiva ante un método que no sea drástico como es el C.E.S y permitirá que los gatos se queden si desparece el comportamiento indeseable.

Si alguien no está de acuerdo con el C.E.S., hay que evitar insistir demasiado y tratar de convencerlo. Dado el número de gatos callejeros y la imposibilidad de adoptarlos a todos, la reubicación a otras colonias o el rescate es una opción poco práctica; una vez hecho el método C.E.S en una zona determinada, la suelta debe hacerse en el mismo sitio.

Captar la ayuda del control de animales y de las organizaciones locales para el bienestar animal también es algo a tener en cuenta. La gente debe concienciarse de que el método de capturar y eliminar no solo no funciona, sino que suele empeorar la situación, además de la pérdida de tiempo y de dinero que supone, mientras que el método C.E.S es sin duda menos costoso, menos drástico, más compasivo y lo más importante, más eficaz.

SI TE HA GUSTADO EL POST O RESULTADO DE INTERÉS, COMPARTE 

La imagen puede contener: texto